Investigaciones 2019 - 2020

C2SAL-029 “La profesionalización de las carreras en ciencias de la salud en Argentina. Debates, Historiografía y enseñanza universitaria (1880-2017)"

Dirigido por Adrian Cammarota y co-dirigido por Daniela Testa.

El presente proyecto tiene como objetivo el estudio de la profesionalización de las carreras de ciencias de la salud entre 1880- 2017. El recorte encuentra su justificación debido a la injerencia que comenzó a tener la práctica de la medicina diplomada y la formación universitaria a fines del siglo XIX en Argentina. Debido a los brotes epidémicos y la expansión de las enfermedades infectocontagiosas, la clase dirigente entendió que los médicos higienistas, con sus diagnósticos y propuestas, serían fundamentales en la estructura del Estado. Conforme transcurría el siglo XX, el higienismo, el sanitarismo y la medicalización ganaron terreno junto con la modernización de la estructura estatal y el desarrollo de nuevas disciplinas ligadas a las ciencias médicas o las disciplinas auxiliares de ésta, como la Enfermería y su posterior profesionalización en la década de 1940, la ciencia de la Nutrición con Pedro Escudero en 1930 o la inserción profesional de la kinesiología. Estas disciplinas fueron consolidándose y se transformaron en pilares de las carreras de ciencias de la salud, en la actualidad, en las universidades nacionales. Se propone un trabajo de investigación con una mirada crítica sobre los procesos de salud y enfermedad que implicaría recuperar paradigmas y referentes teóricos de las Ciencias Sociales para desarmar y deconstruir la formación biomédica tradicional en las profesiones de la salud, entendiendo que el proceso de consolidación de las carreras de salud no fue lineal ni progresivo, por lo tanto, apelamos a los marcos interpretativos de las Ciencias Sociales para abrevar en las tensiones institucionales, los espacios de legitimidad de resistencia, por parte de un sector de la sociedad civil al proceso de medicalización.

C2SAL-030 “Uso preferencial de infusiones de plantas medicinales sobre medicamentos de venta libre en las familias de la comunidad de UNLaM"

Dirigido por Saúl Marcelo Rodríguez y co-dirigido por Verónica De Pino. 

El uso de las plantas nativas forma parte de la medicina folclórica y tradicional de cada lugar del mundo. En particular, el uso de plantas nativas con propiedades medicinales ha sido sustituto de medicamentos comerciales e incluso ha suplantado en muchas oportunidades la visita al médico. Durante el presente trabajo se intentará dilucidar si la ingesta de plantas medicinales nativas como el cedrón, boldo, menta, manzanilla, maca andina, entre otras, reemplazan el uso de medicamentos en diversas dolencias y si este uso está sesgado por grupo etario, sexo, nacionalidad, nivel socio-económico y acceso a la atención primaria de la salud, dentro de la comunidad de familias de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

C2SAL-031 “Sobredeterminaciones Discursivas y Representaciones en comunidades del Partido de La Matanza: potencia de actuar, grado de empoderamiento y organización”

Dirigido por Augusto Romano. 

Este Proyecto de Investigación propone un recorrido interdisciplinario en función del objeto de estudio complejo que pretende abordar, a saber: la Comunidad, su poder y la representación sobre sí misma. Dicho plan sostiene como posicionamiento que una concepción cabal de la salud es inseparable de lo psíquico y de lo social. Por lo tanto, interrogar sobre las posibilidades de una comunidad respecto de su organización, de sus potencialidades y recursos, como así también de sus representaciones y conciencia de las sujeciones a distintos poderes que la mortifican, implica preguntar por el estado de su salud en un sentido integral. Para llevar a cabo tal propósito, se introducirán aportes de distintas corrientes de la Psicología, de la Sociología, del Psicoanálisis y de la Filosofía Política en América Latina. Esta indagación no se centra en la aplicación de conceptos teóricos ya establecidos y universales; por el contrario, considerando ciertas teorías, procura extraer de la experiencia un saber contextualizado que aporte su riqueza singular a partir de un acercamiento concreto a algunas comunidades del Partido de La Matanza El propósito es reconocer, en una realidad cultural determinada, el grado de empoderamiento que las comunidades tienen, más específicamente la percepción que poseen sobre sí mismas, las representaciones que reconocen sobre su potencia e impotencia de actuar y de organización. En otros términos, se busca averiguar qué tipo de discursos despliegan sobre su propio poder como comunidad o colectivo, qué elementos prevalecen y cómo se relaciona su potencia con el poder estatal. Dichas representaciones y reconocimiento de sí suponen estructuras de lenguaje y diversos modos de manifestación. En ese sentido, uno de los ejes de este proyecto se apoya, como condición de posibilidad del estudio, en el análisis de ciertos elementos simbólicos o significantes en los discursos y en la interpretación de algunos hechos recogidos en los relatos que se presenten a modo de síntomas de los posicionamientos. En ambos casos, (significantes y hechos), la tarea se orienta a detectar las sobredeterminaciones discursivas que han influido en la construcción de la subjetividad como fenómeno singular y colectivo, situación que permitirá discernir el tipo de posición y correlación existente entre placer y sufrimiento de la comunidad, su potencia, el tipo de vinculación con el poder estatal u otros poderes y, eventualmente, sus recursos creativos para su defensa y posibilidades de reagrupamientos colectivos.

C2SAL-032 “Comparación de valores de presión espiratoria máxima voluntaria versus presión espiratoria máxima generada durante la tos en estudiantes universitarios. Estudio Analítico, observacional y transversal”

Dirigido por Tatiana Dias de Carvalho. 

La carrera de Kinesiología y Fisiatría del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM) lo invita a participar de una investigación científica que consiste en la adaptación transcultural y validación del cuestionario “Comparación de valores de presión espiratoria máxima voluntaria versus presión espiratoria máxima generada durante la tos en estudiantes universitarios. Estudio Analítico, observacional y transversal” para la población de estudiantes universitarios de Argentina. En sujetos con buena colaboración y coordinación, las presiones estáticas máximas medidas en la boca representan la mejor evaluación fisiológica de la fuerza muscular respiratoria. Esto puede realizarse mediante exámenes no invasivos y bien tolerados que permiten conocer la presión estática inspiratoria máxima (PImáx) y la presión estática espiratoria máxima (PEmáx) que una persona puede generar durante un esfuerzo. Estas pruebas consisten en que el sujeto genere la máxima presión inspiratoria y espiratoria contra un sistema ocluido que traduzca dicho esfuerzo a un valor absoluto. La medición de estas presiones resulta de gran utilidad clínica en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades que afectan los músculos respiratorios. Justificación: Conocer la diferencia entre la PEmáx generada durante la tos y la PEmáx voluntaria permitiría su utilización en sujetos que no puedan colaborar con las maniobras de forma voluntaria lo cual posee un gran potencial clínico. Objetivo: Comparar los valores de presión espiratoria máxima voluntaria y presión espiratoria máxima generada durante la tos en sujetos sanos estudiantes universitarios. Materiales y métodos: Se incluirán estudiantes universitarios que refieran no poseer patologías conocidas y se medirá de manera estandarizada la PEmáx voluntaria y PEmáx generada durante la tos mediante un manómetro digital.

C2SAL-033 “Modulación Autonómica Cardíaca en Pacientes con Vértigo Posicional Paroxístico Benigno”

Dirigido por Daniel Verdecchia. 

El vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB) es la entidad más frecuente dentro de los vértigos de origen periférico y se caracteriza por desencadenarse debido a cambios posicionales de la cabeza. Para detectar ese desorden, existe una maniobra de provocación de síntomas llamada Dix-Hallpike. La variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) permite identificar alteraciones en la modulación autonómica en diversas condiciones fisiológicas y patológicas, como el VPPB. Objetivos: Comparar la modulación autonómica cardíaca antes y después de la realización de la maniobra de provocación Dix-Hallpike, en individuos con VPPB y controles sanos. Método: pacientes con VPPB, de ambos los sexos, procedentes de un centro de atención kinésica. El grupo control constará de participantes pareados por sexo y edad, sin enfermedades y síntomas vestibulares. La evaluación de la modulación autonómica cardíaca se realizará en reposo sentado, antes y después de la maniobra Dix-Hallpike, registrándose los intervalos RR durante 20 minutos. Serán excluidos aquellos registros de FC que contengan más de 5% de error en el trazado. LA VFC será analizada en los dominios del tiempo (índices SDNN, RMSSD y pNN50) y de la frecuencia (LF, HF y LF/HF). Será aplicado el test T de Student o U Mann Whitney, según la normalidad de los datos, para la comparación de los grupos. Se considerará estadísticamente significativo un p-valor < 0,05.

C2SAL-034 “Saberes y prácticas en Salud Mental: representaciones sociales de docentes universitarios de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición (UNLaM)”

Dirigido por Daniel Frankel y co-dirigido por Mariela Ferrari.

El presente proyecto plantea una ampliación de la investigación “Saberes y prácticas en Salud Mental: representaciones sociales de estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)” correspondiente al Programa de acreditación PROINCE (Expediente 1325/15-Código E-009). El objetivo general será describir las representaciones sociales, discursos y prácticas que los docentes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición de la Universidad Nacional de La Matanza, construyen sobre la salud mental. Los objetivos específicos proponen indagar acerca de qué conocimientos tienen los docentes sobre las recomendaciones a las Universidades relacionadas con el artículo 33o de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones N° 26.657; conocer coincidencias o diferencias de los docentes de Medicina y Enfermería con los "Lineamientos para la mejora de la formación de profesionales en Salud Mental" (MSAL, 2015); y contrastar entre las respuestas proporcionadas por los estudiantes (PROINCE E-009) con las que manifiestan los docentes sobre Salud Mental en general y sobre la Ley Nacional en particular.

C2SAL-035 “Encuesta de Factores de Riesgo de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles en la Universidad Nacional de La Matanza”

Dirigido por Guadalupe Mangialavori y co-dirigido por Natalia Elorriaga. 

En Argentina desde el año 2005, se realiza la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR). Mediante esta encuesta se monitorean tanto las ECNT como sus Factores de Riesgo (FR) asociados y la evolución de estos de una edición a la otra. La ENFR ya llevó a cabo tres ediciones hasta la fecha: año 2005, 2009 y 2013, y ha producido suficiente información no sólo para diagnosticar la problemática a nivel de nuestro país, sino también para permitir evaluar las políticas vigentes y proponer nuevas líneas de acción. Si bien la ENFR brinda información a nivel nacional y provincial, no brinda datos específicos sobre poblaciones puntuales como la población universitaria. Por tal motivo, se propone como objetivo general determinar la prevalencia de ECNT y sus factores de riesgo asociados en estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza. Para ello, se realizará un estudio de corte transversal en la Universidad Nacional de La Matanza (sede San Justo) utilizando una adaptación del instrumento metodológico (encuesta) implementado en la ENFR. El estudio se realizará en hombres y mujeres mayores de 18 años estudiantes de grado, regulares de la Universidad Nacional de La Matanza previa aceptación de participación y firma de un consentimiento informado entre los meses de abril a noviembre del 2019.

C2SAL-036 “Comportamiento de fuerza, potencia, velocidad y efectividad mecánica durante el sprint en jugadores de futbol amateur de UNLaM”

Dirigido por Leonardo Mensi Malerba. 

El objetivo del presente estudio es la descripción de las variables cinéticas del gesto de sprint del futbolista amateur de la Universidad de La Matanza. El comportamiento de la fuerza aplicada en sentido horizontal, la potencia y la velocidad permitirían aportar datos para el entendimiento de las variaciones individuales frente a un gesto habitual en ese deporte y considerado uno de los mecanismos más habituales de lesión de la musculatura isquiotibial. Para tal fin, se utilizará un test de campo descripto por Samozino y cols, mediante la filmación del gesto y el análisis de datos espacio temporales a introducir en algoritmos matemáticos que permiten calcular las mencionadas variables de salida. Los datos obtenidos se analizarán mediante un software para videoanálisis y se correlacionarán con otras variables demográficas y deportivas que surgirán de un cuestionario básico individual. Es este un estudio de tipo descriptivo de alcance transversal y enfoque cuantitativo. Los resultados a obtener servirán para generar hipótesis en base a lo obtenido, debido a que existe, a la fecha, un solo trabajo que describe variables cinéticas del sprint con el método de Samozino para futbolistas de alta competencia.

C2SAL-037 “Calidad de la alimentación, consumo de alcohol y tabaco y su relación con la personalidad y la percepción del entorno en estudiantes universitarios”

Dirigido por María Julia Raimundi y co-dirigido por Bárbara Ivone Bondarczuk. 

El papel de la calidad de la dieta en la reducción de las enfermedades crónicas es cada día más importante. La importancia de unos estilos de vida saludables como parte de los programas de bienestar y de intervenciones primarias para la prevención de las ENT continúa creciendo de forma sostenida. En nuestro país no existe disponibilidad de un instrumento validado para determinar si la alimentación de los estudiantes universitarios es adecuada a las recomendaciones vigentes a nivel local. Asimismo, es de vital importancia considerar factores personales y del contexto que pueden influir en la adopción de estos hábitos alimentarios. Objetivo general: estudiar la influencia de la personalidad y la percepción del entorno universitario en la calidad alimentaria y el consumo de tabaco y alcohol en estudiantes universitarios.

E-015 “Modelo de Prácticas de Cuidado en Salud Materno-Infantil en la Región Sanitaria XII Análisis de Situación de Salud (ASiS) con Sistemas de Información Geográfica”

Dirigido por Coppolecchio.

El Análisis de la Situación de Salud (ASIS) con marcadores geo-referenciados del estado de las prácticas ético-culturales de cuidado en Salud Materno-Infantil (SMI) en la Región Sanitaria XII a través de meta-investigación, tiene por finalidad modelar la situación actual del cuidado, por medio de tecnología en Sistemas de Información Geográfica (SIG), tal que de ellos pueda inferirse una intervención efectiva por parte de organizaciones público/privadas que accedan a información validada científicamente a través de software multiplataforma patentado. La observación geo-referenciada de marcadores de estado de prácticas de cuidado en SMI es formalizada por medio de lógica de predicados y teoría de conjuntos, para generar así una descripción y heurística interpretativo-topológica de los hábitos y conocimientos sanitarios en la Región Sanitaria XII. De esta manera, el proyecto que se presenta sistematiza el conocimiento científico locamente producido, geo-situándolo por medio de herramientas informáticas específicas, a fin de mapear (proyectar) la descripción del cuidado en SMI y la modalidad de las prácticas de salud realizadas en el territorio.

E-016 “Desarrollo de Simuladores de Baja Fidelidad-Alta Eficiencia-Bajo Coste para Prácticas Pre-profesionales y Profesionales de Salud”

Dirigido por Gwirc. 

El desarrollo de simuladores de alta eficiencia y bajo coste contribuye en dar respuesta al objetivo de tecnologización en escenarios de enseñanza-aprendizaje mediados por estrategias de simulación pre-profesional que presentan contextos áulicos con matrícula masiva. La necesidad del desarrollo está dada por la imposibilidad bioética y legal de los estudiantes de realizar sus prácticas pre-profesionales con pacientes humanos, requiriéndose de la simulación como dispositivo sustituto que favorece, por su parte, la construcción de un modelo error-céntrico de aprendizaje como condición de mejora de la técnica aprendida; así, la reiteración del error en 8 escenarios áulicos masivos da lugar a la demanda agregada de los simuladores de alta eficiencia a bajo coste que se presentan. El Departamento en Ciencias de la Salud de la UNLaM, a través del Centro de Desarrollo en Tecnologías e Investigaciones (CeDIT) propone la construcción a demanda de simuladores de alta eficiencia/baja fidelidad/bajo coste para práctica pre-profesional de 1. Punción lumbar y 2. Extracción de sangre, y la presentación de los mismos en workshops nacionales e internacionales.

E-017 “Rol ejercido por la osteocalcina (OCN) en el control de la homeostasis de la glucosa. Diferencias por sexo. Efecto de la reducción del peso corporal” 

Dirigido por Susana Zeni y co-dirigido por Graciela Brito. 

La interconexión entre el esqueleto y el sistema nervioso en el control homeostático de la glucosa a través de la participación de la insulina, la osteocalcina (OCN), la leptina ha sido demostrada en los últimos años, aunque los mecanismos no han sido totalmente dilucidados. Asimismo, como la OCN ejerce efecto sobre el sistema gonadal masculino pero no el femenino podrían existir diferencias en esta interconexión entre hombres y mujeres. Los individuos obesos presentan un estado inflamatorio crónico que favorece el stress oxidativo y la degradación de hueso con efectos adversos sobre la masa ósea, la OCN ejerce también en forma local un estado inflamatorio y aumento de la resorción osteoclástica durante el ejercicio; este último favorece el aumento de la masa ósea. Todo esto sugiere la existencia de algún tipo de relación entre la disminución de peso corporal, el ejercicio y la hormona de naturaleza ósea. Para clarificar algunos aspectos de todas estas interconexiones es que hemos propuesto los siguientes objetivos a realizar a través del presente proyecto. Primer objetivo: determinar si el control de la homeostasis de la glucosa por acción de las células óseas, así como la participación del tejido graso sobre dicha acción es dependiente del sexo. Segundo objetivo: determinar si la disminución de peso corporal tanto por cambio en el tipo de dieta como por aumento del ejercicio ejerce algún efecto sobre los niveles de OCN y sobre la participación del tejido graso. Dichos objetivos se llevarán a cabo mediante la evaluación de interrelaciones entre los niveles de OCN total, osteocalcina decarboxilada (dOCN) o la relación entre ambas con el índice de masa corporal (IMC), los niveles de cross laps sérico (CTX), glucemia en ayunas, hemoglobina glicosilada, insulina, HOMA-IR, HOMA-β. Para determinar el efecto de nutrientes específicos de la salud ósea se evaluará la posible relación ejercida por la insuficiencia/deficiencia de vitamina D o la ingesta de calcio sobre las interrelaciones citadas precedentemente. Mayores conocimientos sobre estas interrelaciones permitirán avanzar en propuestas preventivas y modificar terapéuticas relacionadas al desarrollo de diabetes, obesidad y osteoporosis.

C2SAL-039 “Características de las prácticas de cuidado del sistema familiar de madres/padres adolescentes en La Matanza: protección, rechazo o empoderamiento” 

Dirigido por Silvio Barrera Marcelo. 

El proyecto que se presenta se circunscribe a desarrollar la línea de investigación prioritaria en materno-infancia que la Licenciatura en Enfermería, a través del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza, ha trabajado desde el año 2014. ¿En este sentido, se consideran las conclusiones de los proyectos CYTMA2? ¿Características socio-culturales del embarazo y la fecundidad adolescente en el Partido de La Matanza? (2015-2016) y ¿Fenomenología existencia del embarazo adolescente en el partido de La Matanza? (2017-2018) como puntos de partida para la comprensión de las dimensiones cuanti-cualitativas de la fecundidad adolescente en el Partido de La Matanza, en tanto antecedentes primarios sobre la temática en el territorio. De esta manera, si el primer estudio realizado había considerado variables socio-culturales asociadas a la fecundidad adolescente y el segundo se centró en las vivencias subjetivas de las adolescentes respecto del embarazo -interpretadas de acuerdo a los posibles proyectos existenciales de vida teorizados por Edith Pantélides-; la tercera fase de la investigación proponer articularse específicamente con las últimas conclusiones a fin de interpretar, como objetivo general, las características de los cuidados que practicaron las familias de madres/padres adolescentes, en relación con una actitud de protección inclusiva, rechazo o empoderamiento. La complejidad del fenómeno supone, entonces, la necesidad de un tratamiento con enfoque cualitativo de los datos recolectados, replicando la metodología supuesta en el primer proyecto CYTMA2 b, esto es, la realización de entrevistas en profundidad a madres/padres adultas/os de madres/padres adolescentes, utilizando una muestra no probabilística intencionada de 36 madres/padres distribuidos en las tres sub-regiones sanitarias de La Matanza y procesamiento de datos por medio del software Atlas.ti y Lifelines.Por último, el proyecto espera renovar la composición del equipo que ha trabajado ya la problemática, con el objetivo primario de iniciar a docentes en actividades de investigación con soporte en la experiencia aprendida y contribuir a la transferencia de los resultados en áreas específicas como Educación para la Salud o Comunicación Pública de la Ciencia.

C2SAL-041 “Implementación de una herramienta para la evaluación de las competencias en medicina basada en la evidencia (MBE) en los estudiantes de carrera de medicina”

Dirigido por Karin Kopitowsky. 

La medicina basada en la evidencia (MBE) constituye una herramienta fundamental para el profesional de la salud dado que brinda soporte a la toma de decisiones integrando la pericia clínica, la mejor evidencia disponible y los valores y preferencias de los pacientes. Existe solo un instrumento aplicado de manera masiva en estudiantes de grado de la carrera de medicina: el instrumento ACE (Assessing Competency in EBM), que evalúa las habilidades y el conocimiento en la MBE. La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) definió un conjunto de 40 competencias para los estudiantes de medicina y muchas de estas competencias coinciden con los pasos de la MBE. Actualmente no contamos con instrumentos validados que evalúen las competencias en MBE en español exceptuando la adaptación de la prueba de Fresno, con limitada aplicabilidad a nuestro entorno por su extensión y dificultad. Por todo lo expuesto, se propone la adaptación de un instrumento válido, confiable y de fácil aplicación para evaluar las competencias de MBE en los estudiantes de medicina de la UNLaM.

C2SAL-042 “Factores nutricionales maternos asociados al bajo peso al nacer”. 

Dirigido por Silvia Tuñón. 

El Proyecto está basado en la asociación del estado nutricional de embarazadas con el nacimiento a término de embarazo (37 a 41 semanas inclusive) de bebés con bajo peso al nacer (menor a 2500 g) en el Hospital Materno-infantil Teresa Germani en Gregorio de Laferrere y en el Hospital Dr. Alberto Balestrini, ambos del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

C2SAL-043 “Caracterización de la relación kinesióloga/o-paciente desde una perspectiva ética”

Dirigido por Santi María Florencia y co-dirigido por Terlizzi María Sol.

El objetivo general de este plan de trabajo es evaluar la importancia de la comunicación en la relación kinesiólogo-paciente en el proceso de rehabilitación kinesiológica. El efecto nocebo corresponde a síntomas y/o cambios fisiológicos de carácter indeseado o perjudicial, que se siguen a la administración de una sustancia (ya sea activa o inerte), pero que no son producto de la actividad biológica y farmacológica específica de dicha sustancia y por lo tanto, no son catalogables como efectos adversos. En la relación kinesiólogo- paciente se puede manifestar principalmente debido a factores psicológicos, tales como expectativas negativas del paciente o a mecanismos de condicionamiento clásico. A través de esta investigación se buscará determinar qué elementos de la comunicación en la relación kinesiólogo-paciente favorecen o propician el efecto nocebo. Dada su importancia en el proceso de rehabilitación y las implicancias que esto tiene en la salud del paciente se buscará responder al siguiente interrogante: ¿existen aspectos de la comunicación en la relación kinesiólogo-paciente que contribuyan a la generación del efecto nocebo? ¿Y si es así, cuáles son?

C2SAL-043 “Modelo predictivo para estimar la deserción de estudiantes en la carrera de medicina de la UNLaM”

Dirigido por Hugo Milione. 

La deserción es entendida como la salida temprana o la falla de un estudiante en completar un programa de estudio en el que se inscribió. La deserción puede ser de carácter voluntario o involuntario, o bien, de transferencia a otro programa o abandono institucional. La deserción involuntaria ocurre cuando por decisión institucional el estudiante no puede seguir sus estudios por razones académicas o disciplinarias, mientras que la voluntaria se manifiesta a través de la renuncia formal o del abandono no informado del estudiante. La carrera de Medicina de la Universidad Nacional de la Matanza no es la excepción y es por ello que nos proponemos determinar si las variables definidas al ingreso de cada estudiante a la carrera de medicina (socioculturales-familiares) tienen relación con la deserción involuntaria y si así fuera, cuáles son las de mayor asociación. Para ello intentaremos aplicar una herramienta de inteligencia artificial, para analizar los datos disponibles en nuestra base. Los resultados que podríamos obtener en esta investigación, podrían generar una oportunidad para que el mejoramiento de la gestión de la deserción.

C2SAL-045 “Comparación entre la modalidad activa versus pasiva de la prueba computarizada de la agudeza visual dinámica en voluntarios jóvenes sanos”

Dirigido por Daniel Verrdecchia y co-dirigido por Santiago Gómez Argüello. 

La prueba de la Agudeza Visual Dinámica (AVD) es una medida funcional de la estabilidad de la mirada durante el movimiento de la cabeza. Para personas con función vestibular normal, la agudeza visual con la cabeza en reposo o en movimiento son similares. Uno de los sistemas computarizados más utilizados para evaluar la AVD es el InVision?. Las instrucciones del manual del instrumento aconsejan dejar que el paciente mueva activamente la cabeza y en la mayoría de los estudios la evaluación es activa, pero en otros prefieren utilizar la modalidad pasiva para evitar el aprendizaje y la pre-programación central. En la actualidad, no existen estudios que comparen ambas modalidades. El objetivo general de nuestro estudio es evaluar el grado de acuerdo entre la evaluación activa y la pasiva de la prueba de la AVD computarizada de sujetos jóvenes sanos de la Universidad Nacional de la Matanza y la confiabilidad inter-evaluador de la modalidad pasiva.

E-018 “Búsqueda de nuevos blancos para la intervención terapéutica de la Enfermedad de Chagas: Rol de la proteína TcSR62 y su capacidad de unión al DNA”

Dirigido por Gabriela Levy. 

Trypanosoma cruzi, es el agente causal de la Enfermedad de Chagas, una parasitosis endémica en nuestro país y en el resto de América Latina y que en la actualidad se ha propagado a otros continentes. La investigación sobre mecanismos o factores específicos de parásitos --no presentes en mamíferos-- es una estrategia que se ha utilizado con éxito para generar nuevos blancos para el tratamiento. La proteína TcSR62 de T. cruzi y su ortóloga en T. brucei, son blancos novedosos y prometedores dado que cumplen con los requisitos necesarios en la búsqueda de nuevos blancos de intervención terapéutica. En este proyecto se plantea el modelado de los dominios dedos de zinc de la proteína TcSR62 y la búsqueda para el reposicionamiento de drogas que permitan limitar las funciones de estas proteínas en estos parásitos. Creemos que el tratamiento de los Trypanosomas con las drogas que surjan de este plan de trabajo resultará en la inhibición de una función vital para el parásito que puede ser una nueva propuesta de intervención terapéutica para mejorar la calidad de vida de pacientes que sufren enfermedades causadas por Trypanosomas.

Contacto
  • Dirección: Florencio Varela 1903
  • Localidad: San Justo
  • Provincia: Buenos Aires
  • Código Postal: B1754JEC
  • Teléfonos: (54 11) 4616-8648 / 4480-8900 int. 8648
  • Horario Atención: 8 a 21 hs.
  • Correo: salud@unlam.edu.ar