Investigaciones 2018 - 2019

C2SAL-023 “Manifestaciones del racismo, prejuicio y xenofobia hacia inmigrantes en el discurso de los estudiantes de la Universidad Nacional de la Matanza”

Dirigido por Claudio Berardi y co-dirigido por Gabriela Lourtau. 

El presente trabajo pretende reflexionar acerca de los discursos que pueden ser identificados entre los estudiantes de la Universidad Nacional de la Matanza, medir el tipo de prejuicio, sutil o manifiesto predominante en dichos discursos, evaluando los mismos con indicadores de distancia social, de igualdad de tratamiento, implementación de políticas de políticas de igualdad, de políticas migratorias, derecho laboral, a la educación y a la salud. Para esto se llevará a cabo un estudio de corte transversal cuya herramienta es un cuestionario cerrado tomado y validado del Centro de Estudios Sociales de Europa, validado en Chile y en Argentina utilizado ya en diferentes encuestas a poblaciones y, específicamente en salud, utilizado y validado para la tesis doctoral del Director de este proyecto acerca de las mismas expresiones de racismo, discriminación y xenofobia hacia inmigrantes limítrofes en el discurso del personal de salud de un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

C2SAL-021 “Evaluación de la calidad del sueño en estudiantes de 2 año de la carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad de la Matanza (UNLaM)”

Dirigido por Claudio Berardi. 

Se llevará a cabo un estudio para medir la Calidad del Sueño (CS) entre los estudiantes de las Carreras de Medicina, cuya herramienta es el Test de Pittsburg validado al idioma español, autoadministrado. Estas encuestas anónimas serán llevadas a cabo al inicio y al finalizar el ciclo lectivo de los estudiantes del 2° año de las carreras de Medicina de la UBA que se encuentren cursando Fisiología Médica y a estudiantes de 2°año de Medicina de la UNLaM que cursan Morfofisiología de la asignatura Articulación Básico Clínico Comunitaria II. La finalidad es evaluar la CS y detectar la existencia de trastornos del sueño entre los estudiantes de medicina del 2° año de las carreras de medicina de dos universidades, UBA y UNLaM, momento en el cual se dictan Fisiología médica (UBA) y Morfofisiología como escenario de una asignatura en la UNLaM. Además, se desea evaluar la relación existente entre la CS de los estudiantes y su rendimiento académico a través de las notas promedios de los parciales de ambas asignaturas antes mencionadas y al mismo tiempo, describir la relación que existe entre la percepción de los estudiantes sobre su CS y este rendimiento académico. En el mismo se pretende también evaluar la relación entre CS y el uso de sustancias como alcohol, marihuana y bebidas energizantes.

C2SAL-022 “Estructura poblacional en ortóperos plaga de los agroecosistemas en las provincias Pampeana y del Espinal”. 

Dirigido por Alejandro Domanico y co-dirigido por María Isabel Remis.

Se propone un estudio multidisciplinario, comparando los patrones de distribución de variantes cromosómicas, genéticas y morfométricas en dos especies de ortópteros de importancia agronómica, Dichroplus elongatus y Dichroplus vittatus. Los estudios genético-poblacionales en estas especies permitirán inferir la diversidad genética, la estructura poblacional, los patrones de flujo génico y la existencia de cambios evolutivos, útiles para predecir la capacidad de estos insectos para expandirse y adaptarse en los diferentes ambientes. Se espera que los resultados obtenidos en este proyecto contribuyan a desarrollar programas más eficientes de manejo integrado de plagas disminuyendo la aplicación de agroquímicos y por ende minimizando sus efectos desfavorables sobre la salud humana. Asimismo, los análisis de variabilidad intraespecífica en estos insectos usados como modelos biológicos brindarán herramientas de interés a la hora de diseñar estudios eco-genético en especies de insectos que pueden afectar la salud humana.

C2SAL-020 “Procesos de la enseñanza y aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la carrera de Nutrición de la UNLaM: interacciones y co-construcciones entre docentes y alumnos”. 

Dirigido por Victoria Gessaghi y co-dirigido por Graciela Areces. 

Interesados en comprender el desgranamiento en la carrera de Nutrición de la Universidad de La Matanza, en el año 2016 se inició un proyecto de investigación (CyTMA2: “Comprensión lectora y producción escrita en la carrera de Lic. en Nutrición de la UNLaM: un estudio acerca de las experiencias de profesores y estudiantes de primer año”) a partir del diagnóstico de un desencuentro entre lo esperado por los profesores de la carrera y lo que los estudiantes lograban en sus experiencias de lectura y escritura académica. En continuidad con dicha investigación, esta presentación tiene por objeto comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de las prácticas de lectura y escritura en el primer año de la carrera de Nutrición en el contexto de las dinámicas áulicas y otros ámbitos formativos en la Universidad. Interesa analizar cómo dichas prácticas y representaciones se despliegan a nivel de las interacciones y co-construcciones entre los sujetos comprometidos en los procesos de enseñar y aprender.

E- 013 “Atlas Fotográfico Digital de Alimentos Argentinos (AFDAA): evaluación de la pertinencia, utilidad y validez de la herramienta entre usuarios”

Dirigido por Mónica Giuliano. 

Existe suficiente evidencia científica sobre la importancia de contar con herramientas visuales para la cuantificación de la ingesta, ya sea a nivel individual o a nivel poblacional. Esas herramientas contribuyen a minimizar el error en la recolección del dato y maximizar la precisión de la estimación. A partir de datos de ingesta de la población argentina relevados por el Ministerio de Salud de la Nación, se elaboró un Atlas Fotográfico Digital de Alimentos Argentinos (AFDAA) que fue validado en una población universitaria durante el 2017. A partir del trabajo realizado, se propone una ampliación en los alimentos representados en las fotografías para maximizar la representatividad en la ingesta de nuestro país; paralelamente también se pretende reelaborar aquellas fotografías que en la etapa de validación anterior no hayan obtenido un desempeño adecuado.

C2SAL-024 “Asociación entre el dolor del hombro y la alteración en la movilidad de la columna torácica en los jugadores de Handball y Voleibol que realizan movimientos por encima de la cabeza en la Universidad Nacional de la Matanza”

Dirigido por Santiago Gómez Arguello y co-dirigido por Juan Boasso. 

Con este proyecto se intenta describir la prevalencia del dolor en el hombro dominante, de la asociación entre la columna torácica y el hombro en concomitancia con sus rangos de movimiento en jugadores de ambos géneros y mayores o iguales a 18 años de edad, que realizan movimientos por encima de la cabeza en los deportes de Handball y Voleibol en la Universidad Nacional de La Matanza mediante inclinometría digital y test funcionales con sobrepresión.

C2SAL-028 “Estudio exploratorio de hábitos alimentarios relacionados al consumo de pescado en alumnos de la Universidad Nacional de la Matanza”

Dirigido por Marina Ragusa.

Objetivos generales: Conocer el consumo de carne de pescado por parte de alumnos regulares de grado que asisten a la UNLaM. Objetivos específicos: Conocer hábitos alimentarios en relación con el consumo de pescado: tipos de pescado consumidos, consumo semanal y formas de preparación relacionadas al consumo de pescado por parte de los alumnos. Metodología: Estudio exploratorio observacional transversal, mediante encuesta anónima semiestructurada, con previo consentimiento informado. Se registrarán datos sociodemográficos, de consumo de pescado y formas habituales de preparación. La población en estudio serán alumnos regulares de carreras de grado de la UNLaM de ambos sexos mayores de 18 años. El método de muestreo será estratificado. La muestra incluirá 430 alumnos. Resultados esperados: Aportar información inexistente hasta el momento sobre consumo de pescado en población nacional. Será utilizada por la comunidad científica y profesiones relacionados a la alimentación, y transmitida a estudiantes de la Licenciatura en Nutrición.

C2SAL-019 “Traducción, adaptación transcultural y validación del cuestionario "Activities Specific Balance Confidence (ABC) Scale" para la población adulta mayor argentina”

Dirigido por Daniel Verdecchia.

Adaptar transculturalmente y validar el cuestionario “Activities Specific Balance Confidence Scale” (ABC) para su uso en la población adulta argentina. Metodología: Habiendo realizado el proceso de traducción de cuestionarios, de acuerdo con los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de Salud (OMS), con la autorización formal de las autoras de la versión original, se llevó a cabo: traducción a futuro, panel de expertos y retro-traducción por expertos. Durante la primera etapa se reclutarán un grupo de 20 voluntarios (cómo mínimo) mayores de 65 años de ambos sexos para participar de la adaptación transcultural. Para tal fin responderán la versión argentina y una encuesta para concluir la versión final. En una segunda etapa dicha versión será aplicada a adultos mayores en la Universidad Nacional de La Matanza, para ello los voluntarios deberán asistir dos veces con un intervalo de una semana entre la primera y la segunda asistencia. Para la evaluación de las propiedades psicométricas del ABC, también serán realizados el cuestionario SF-36, el Global Rating of Change (GROC), y las pruebas físicas Timed Up and Go (TUG), Velocidad de marcha (VM) y “Five Time Sit to Stand Test” (FTSST).

C2SAL-027 “Posibles impactos por la participación de estudiantes de medicina en la comunidad de los centros de salud conurbano Bonaerense”

Dirigido por Mario Elmo y co-dirigido por Savino Antonio. 

El proyecto propone indagar y construir información sobre la percepción que generan las prácticas de los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de La Matanza en los diversos espacios comunitarios a los que asisten desde el comienzo de la carrera dentro de la Unidad de Aprendizaje Escenario campo. Los estudiantes realizan interacciones e interrelaciones sociales que permiten construir un acercamiento a la comunidad y por ende modifican el escenario en el que se encuentran. Ese acercamiento y la empatía que generan crea un vínculo con la comunidad que les permite ser un actor influyente en la misma, abordando los diversos problemas e intereses que se identifican en conjunto.

E-014 “Construcción de un mapa sanitario con la distribución de la prevalencia del exceso de peso y caries dentales, según el screening de Salud Escolar del período 2009-2015, de los niños y adolescentes que concurren a establecimientos de Gestión Pública del Partido de la Matanza”

Dirigido por Susana Zeni y co-dirigido por Graciela Brito. 

El presente proyecto pretende evaluar los cambios en la distribución espacial del exceso de peso y caries dentales en niños y adolescentes de La Matanza, a través de los datos generados en forma seriada por el screening antropométrico y de salud bucal en el Municipio de La Matanza por el Programa Nacional de Salud Escolar desde 2009 hasta 2015.

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