Investigaciones 2015 - 2016

E-006 "Osteocalcina: hormona secretada por el tejido oseo y efecto sobre la homeostasis de la glucosa. Rol de la leptina". 

Dirigido por Susana Noemi Zeni y co-dirigido por Graciela Mabel Brito .

La osteocalcina, hormona osteoblástica que mantiene la homeostasis de la glucosa. Pero, aún se discute si es la OC total (OC) y/o la osteocalcina no carboxilada (ncOC) la responsable. Evaluaron ncOC, OC, leptina e insulina mediante ELISA en 400 mujeres adultas no diabéticas presentando glucosa y hemogrobina A1c normal.

CSAL-008 "Salud postural en población escolar de La Matanza. Tendencias posturales y factores predisponentes a alteraciones posturales y posiciones motrices de tipo compensatorio en niños de 9 a 12 años". 

Dirigido por Humberto Ferrari.

Durante las actividades educativas o recreativas que realizan los niños en edad escolar, podemos observar que adoptan diferentes posturas corporales viciosas que, en tiempos de desarrollo músculo esquelético, están relacionadas con potenciales afecciones estructurales del raquis.
La población de estudio es estudiantes de nivel primario de los establecimientos donde se realizan las prácticas de APS, quienes, habiendo sido informados, prestan su consentimiento, cuentan con autorización de sus padres. Se aplica una entrevista que releva información sobre el uso de mochila escolar y una evaluación kinésica, por parte del docente tutor en compañía de los estudiantes de APS en su práctica en campo. 

E-007 "Los centros de simulación para la enseñanza de las Ciencias de la Salud. Estudio comparado sobre la gestión administrativa y académica". 

Dirigido por Aiello Martin y co-dirigido por Gimenez Viviana. 

La investigación ha indagado sobre cuáles son las estrategias de gestión académica en los centros de simulación clínica (administrativa y curricular) entendida como la complejidad de toma de decisiones en relación con su planificación, diseño, utilización y evaluación para la enseñanza de las Ciencias de la Salud en tres casos de Universidades Nacionales del conurbano bonaerense, provincia de Buenos Aires, República Argentina.
La metodología cualitativa utilizada ha recogido los aportes de la Educación Comparada. Se realizaron observaciones directas a Centros de Simulación (CS) y entrevistas a informantes clave.

E-008 "Relevamiento del Patrimonio Histórico en Salud en La Matanza". 

Dirigido por Jaime Bortz . 

Este proyecto estudió el patrimonio histórico cultural de la salud del Municipio de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, a partir del relevamiento arquitectónico y documental de sus edificios sanitarios.

CSAL-009 "Características socio-culturales del embarazo y la fecundidad adolescente en el Partido de La Matanza". 

Dirigido por Marta José.

El objetivo general de la investigación es generar conocimiento sobre contextos socio-culturales, hábitos sexuales y cuidados sanitarios de embarazadas adolescentes de 10 a 19 años en el Partido de La Matanza. Como herramienta de recolección de datos se utilizarán cuestionarios administrados en instituciones de salud según una muestra seleccionada a conveniencia del equipo de investigación en el partido de La Matanza. Para el análisis de los datos, se aplicarán técnicas estadísticas que busquen la distribución de frecuencias para mostrar la prevalencia de algunos aspectos sobre otros.

Contacto
  • Dirección: Florencio Varela 1903
  • Localidad: San Justo
  • Provincia: Buenos Aires
  • Código Postal: B1754JEC
  • Teléfonos: (54 11) 4616-8648 / 4480-8900 int. 8648
  • Horario Atención: 8 a 21 hs.
  • Correo: salud@unlam.edu.ar