Investigaciones 2014 - 2015

E-003 “Poliomielitis en Argentina: un análisis comparado de las epidemias de 1953 y 1956 ¿Un regreso a la filantropía?” 

Dirigido por Belardo Marcela Beatriz y co-dirigido por Sacchetti Laura.

El proyecto “Poliomielitis en Argentina: un análisis comparado de las epidemias de 1953 y 1956 ¿Un regreso a la filantropía?” tiene un doble objetivo. Por un lado, analizar y comparar las políticas sanitarias implementadas en las epidemias de poliomielitis de 1953 y 1956 por parte de los gobiernos nacionales y, complementariamente, reconstruir la historia de la poliomielitis haciendo hincapié en el partido de La Matanza durante ambas epidemias a la luz de las políticas sanitarias nacionales. Metodológicamente se abordarán los dos objetivos generales mediante un conjunto de estrategias comunes: 1) la selección, análisis y sistematización de publicaciones clave en la materia, 2) la selección de fuentes históricas como documentos oficiales, institucionales, artículos científicos de época, y artículos de la prensa gráfica de tirada nacional y periódicos locales (La Matanza) durante ambos brotes epidémicos y 3) se realizarán entrevistas semi-estructuradas a pacientes, médicos y directivos de instituciones de lucha contra la enfermedad de La Matanza.

CSAL-004 "Epidemiología de la nefropatía crónica en adultos mayores en el área de La Matanza (Pcia. de Buenos Aires) y validación de la fórmula HUGE". 

Dirigido por Jauregui José Ricardo. 

Este proyecto se propone estudiar la frecuencia, distribución y características de la nefropatía crónica en la población de adultos mayores del área metropolitana del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
A tal fin un grupo internacional de investigadores con sede en Salamanca (España) desarrolló una fórmula validada (formula HUGE) (1) con el fin de diferenciar en población general, y en especial en AM, aquellas personas con mero descenso senil del filtrado glomerular, de aquellos portadores de enfermedad renal crónica; independientemente de los valores de Creatinina sérica y/o del valor de filtrado glomerular. Esta fórmula es la que se usará en este estudio epidemiológico.

CSAL-007 “La implementación de la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF): control y monitoreo de su aplicación". 

Dirigido por Lourtau Gabriela Marisa. 

La MSCF es un modelo de atención perinatal que reconoce a la familia y al equipo de salud como relevantes para la protección de la madre durante el embarazo, parto y cuidado del recién nacido, considerando los cuidados en el marco de las prácticas de seguridad del paciente y los derechos de la mujer y del niño. El estudio contó con el trabajo conjunto de la Dirección Provincial de Hospitales y Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Hospital Interzonal General de Agudos Diego Paroissien de Isidro Casanova -La Matanza y la UNLaM.
Esta ha recogido información relevante sobre las lecciones aprendidas de la implementación de un modelo de MSCF que ha reunido los aportes teóricos de otras experiencias como lo son de la iniciativa de “Maternidad Centrada en la Familia” (Maternidad Sardá) y “Maternidad Segura” (OPS) y documentación de monitoreo y evaluación de los procesos de atención. Se espera que los aportes de este estudio sirvan para mejorar la calidad de atención y producir un avance en la toma de conciencia sobre los derechos de las madres, los recién nacidos y sus familias, y sea un aporte para la mejora de la política sanitaria materno infantil.

E-005 “La educación médica innovada. La construcción del cuerpo como materialidad, discurso y experiencia en la implementación de una nueva carrera”. 

Dirigido por Milstein, Diana. 

Resumen: Este proyecto se propone desarrollar un seguimiento de la implementación de la currícula innovada de la carrera de Medicina de la UNLaM para identificar y analizar los modos en los que el cuerpo es pensado y abordado en los diferentes escenarios de aprendizaje durante los tres primeros años de la carrera. De esta manera da continuidad a la investigación iniciada en 2012, interesada en estudiar las experiencias educacionales innovadoras y los debates generados como parte de la implementación de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de La Matanza.

CSAL-005 "Perfil epidemiológico de la mortalidad por violencias en el partido de La Matanza entre 1990 y 2012. Objeto de estudio y dispositivo pedagógico en educación para la salud". 

Dirigido por Zunino María y co-dirigido por Cattani Alicia. 

Este proyecto tuvo por objetivos: describir la mortalidad por causas externas en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, durante 1990-2012; y articular esta investigación con aspectos formativos de estudiantes de medicina de la UNLaM, relativos al proceso de construcción del conocimiento científico, su divulgación y acciones de intervención planificadas en base a dicho conocimiento. Para el estudio de mortalidad se trabajó con los datos proporcionados por la Dirección de Estadística e Información en Salud del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.

Contacto
  • Dirección: Florencio Varela 1903
  • Localidad: San Justo
  • Provincia: Buenos Aires
  • Código Postal: B1754JEC
  • Teléfonos: (54 11) 4616-8648 / 4480-8900 int. 8648
  • Horario Atención: 8 a 21 hs.
  • Correo: salud@unlam.edu.ar