Investigaciones 2013 - 2014

E-001 “La educación médica innovada; cotidianeidad, debates y experiencias educacionales en la implementación de una nueva carrera”

Dirigido por Milstein Diana.

Esta investigación estudia el proceso de formación inicial de estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de La Matanza desde los inicios de su organización y puesta en marcha. La intención es comprender en qué consisten los cambios sociales y culturales que se producen cuando se implementa una currícula considerada innovada. La problemática planteada se enmarca en la creación del Departamento de Ciencias de la Salud y de la carrera de Medicina, que propone trabajar a partir de la lógica de equipos de salud y organizar una oferta adecuada a las necesidades de formación de recursos humanos para el sistema sanitario. El propósito general es identificar y analizar problemas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, definirlos en términos de conocimiento y explorar modos adecuados de evaluación de los aportes de los diferentes componentes de la currícula. El encuadre metodológico es de corte cualitativo-etnográfico para alcanzar una descripción detallada y analítica que permite interpretar las actividades, creencias compartidas, prácticas y discursos cotidianos desde las perspectivas de los miembros del grupo social en estudio y la reflexión sobre las propias prácticas. El proceso analítico incluye tareas de codificación, categorización, contrastación y diversas formas de triangulación y busca extender el campo explicativo en el plano teórico de la educación médica. Se elaboraron producciones escritas y audiovisuales y la difusión en eventos nacionales y en revistas académicas, así como contar con primeras experiencias de investigación con estudiantes.

E-002 "Uso de simuladores en la enseñanza de las Ciencias de la Salud"

Dirigido por Aiello Martin y co-dirigido por Gimenez Viviana. 

La enseñanza de las Ciencias de la Salud tiene un componente empírico que es ineludible: el aprendizaje de habilidades propias de atención y cuidado.
El avance de la tecnología en la elaboración de maniquíes computarizados ha posibilitado que se realicen prácticas sin tener que poner en riesgo a otro ser humano, en especial en los primeros aprendizajes que son los que mayor margen de error tienen.
La investigación realizada buscó indagar cuáles son las condiciones en las que el uso de simuladores lleva a un aprendizaje exitoso y con bajo riesgo o nulo para el paciente.

C2SAL-001 “Promoción de la salud en la UNLaM: análisis de los hábitos relacionados con la alimentación y salud de los estudiantes y docentes y oferta institucional de entornos saludables”

Dirigido por Klein Karen y co-dirigido por Clacheo Rodrigo. 

El objetivo general de la investigación fue conocer las prácticas relacionadas con la alimentación saludable y promoción de la salud que desarrollan los estudiantes y docentes de la UNLaM, y a su vez, desarrollar un análisis de la oferta y disposición institucional de la UNLaM en cuanto a aspectos de promoción de la salud (habilidades personales y entornos saludables) y alimentación saludable. Se realizaron 346 encuestas a estudiantes y docentes de la UNLaM y se indagó acerca de sus hábitos alimentarios, actividades vinculadas con la promoción de la salud, actividad física, consumo de sodio, alcohol y percepción acerca de su propia salud. Se indagó también, la presencia de espacios promotores de la salud dentro de la UNLaM.

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