Investigaciones 2016 - 2017

C2 SAL 010 "Medición de la seguridad alimentaria en estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de La Matanza". 

Dirigido por Anabella Zanini y co-dirigido por Susana Buamden. 

El objetivo del presente trabajo es describir el estado de la seguridad alimentaria de los alumnos universitarios de las carreras del departamento de Salud de la UNLaM. La metodología a aplicar es la Escala Latinoamericana y Caribeña de la Seguridad alimentaria (ELCSA). Los resultados esperados pretenden establecer una línea de base en la medición de la seguridad alimentaria de los hogares de los alumnos universitarios a través de un instrumento validado.

C2 SAL 011 "Actualización de la evidencia sobre los efectos del calcio en la prevención obesidad y perfeccionamiento de la metodología del análisis de datos de ingesta de alimentos". 

Dirigido por Gabriela Cormick y co-dirigido por Nicole Minckas

El objetivo es actualizar la evidencia del efecto de la suplementación con calcio en el peso corporal. Para esto se evaluará efecto de calcio en el peso corporal de mujeres en edad fértil y en embarazas utilizando los datos del ensayo clínico aleatorizado de Calcio Preconcepcional (Estudio CAP) que se está desarrollando actualmente. Esta investigación se realizará en conjunto con departamento de Ingeniería quienes colaborarán en el desarrollo de un programa que permita realizar el análisis de ingesta de alimentos de las participantes.
Posteriormente se realizará una revisión sistemática para actualizar la evidencia existente sobre el efecto del calcio en el peso corporal.
Los resultados de esta propuesta incluirán la determinación del efecto de la suplementación con calcio en mujeres en edad fértil y en embarazadas y una revisión sistemática que actualice la evidencia sobre el tema. Asimismo, se desarrollará un programa informático que evalúe la ingesta de alimentos en la población Argentina. Estas actividades se realizarán incluyendo estudiantes que se formarán en el área de investigación clínica y que posteriormente serán convocados a ser docentes del Departamento de Salud.

C2 SAL 012 "Desarrollo y Validación de un Atlas Fotográfico Digital de Alimentos Argentinos (AFDAA) para uso libre en encuestas domiciliarias"

Dirigido por Guadalupe Mangialavori

El presente estudio persigue desarrollar y validar un Atlas Fotográfico Digital de Alimentos Argentinos (AFDAA) para adultos y niños que sea representativo de la cultura alimentaria de nuestro país para ser utilizado en estudios que evalúen la ingesta de alimentos en el territorio argentino o en poblaciones con ingestas similares. Utilizando información de ingesta alimentaria en argentina, se identificaron los alimentos más consumidos y sus cantidades típicas. A partir de esa información se realizaron series fotográficas con diferentes pesos y se validaron en una población de adultos.

C2 SAL 013 "Comprensión lectora y producción escrita en la carrera de la Lic. en Nutrición de la UNLAM; un estudio acerca de la experiencia de profesores y estudiantes de primer año"

Dirigido por Victoria Gessaghi. 

La investigación se orienta a indagar acerca de los modos de leer y de escribir de los estudiantes ingresantes a la carrera de Nutrición de la Universidad Nacional de La Matanza y sus estrategias de apropiación de la alfabetización académica. Se destaca como principal logro la realización de un instrumento cuantitativo que involucró a 139 estudiantes y que tuvo por objetivo recuperar los sentidos y las prácticas en torno de la lectura y la escritura académica en el aula y fuera de ella en tres asignaturas de primer año de la carrera de Nutrición.

E 009 "Saberes y Prácticas en salud mental: representaciones sociales en estudiantes de las carreras de medicina, Kinesiología y Nutrición (UNLaM)"

Dirigido por Daniel Frankel. 

La investigación se propuso conocer las representaciones sociales (RS) que los estudiantes de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición de la UNLaM construyeron sobre la Salud Mental (SM). Se exploraron e identificaron semejanzas y diferencias entre los estudiantes que cursaban los primeros y los últimos años de las carreras. A su vez, se indagó el conocimiento acerca de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones (LNSMyA).
Metodología: Estudio exploratorio descriptivo cuali-cuantitativo. Se adoptó una estrategia metodológica mixta basada en la triangulación. Se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focales, y posteriormente, se construyó un cuestionario estructurado que fue aplicado a una muestra representativa.

Contacto
  • Dirección: Florencio Varela 1903
  • Localidad: San Justo
  • Provincia: Buenos Aires
  • Código Postal: B1754JEC
  • Teléfonos: (54 11) 4616-8648 / 4480-8900 int. 8648
  • Horario Atención: 8 a 21 hs.
  • Correo: salud@unlam.edu.ar