Investigaciones 2017 - 2018

C2 SAL 014 "Relevamiento de los hábitos de alimentación y ejercicio físico de los estudiantes de la UNLaM desde la perspectiva de Universidades Saludables"

Dirigido por Alicia Fernández y co-dirigido por Walter Dzurovcin. 

La preocupación por el incremento sostenido de las enfermedades crónicas no transmisibles, el sobrepeso y la obesidad en los últimos años, junto a la certidumbre sobre el rol activo que debe desarrollar la Universidad en cuestiones que involucran la situación de salud de los estudiantes, orientó la realización de la propuesta CyTMA2 (2013-2014) “Promoción de la salud en la UNLaM: análisis de los hábitos relacionados con la alimentación y salud de los estudiantes y docentes y oferta institucional de entornos saludables”. A partir de este proyecto inicial, se obtuvieron los datos necesarios para definir una línea de base sobre los hábitos de alimentación, ejercicio físico, consumo de tabaco y alcohol que prevalecen en los estudiantes y docentes, así como algunos determinantes que guían la elección de los alimentos, dentro y fuera de la UNLaM. También se analizó el estado de situación de la oferta institucional de alimentos y de espacios.

C2SAL-017 “Impacto de la movilidad lumbar en el desarrollo de lesiones deportivas en jugadores de voleibol en la Universidad Nacional de La Matanza”

Dirigido por Juan Boasso. 

El voleibol es una de las disciplinas deportivas más populares y que no solo mejora el rendimiento físico, sino que impacta sobre el desempeño educativo y en la inclusión social. A nivel mundial, el dolor lumbar (DL) se encuentra entre las primeras causas de discapacidad, impactando en los costos de las economías nacionales. En el voleibol, el DL representa la segunda causa de lesión deportiva, pudiendo dejar al deportista fuera de competencia. Como este deporte es desarrollado a nivel aficionado en la UNLaM, es necesario conocer los grados de movilidad de la columna lumbar y sus alteraciones a un año. Se estudiará si existe una correlación entre los cambios en el rango lumbar, el desarrollo lesiones musculoesqueléticas y las alteraciones del control postural sobre el equilibrio. Se llevó a cabo un estudio observacional de cohorte durante un año, en los jugadores de voleibol mayores o igual a 18 años que se encuentren jugando en la Universidad.

C2SAL-015 “La lectura y la escritura académica en estudiantes del ciclo final de la Lic. en Enfermería”

Dirigido por Amelia Zerillo

El objetivo general de la investigación consiste en interpretar las características de las prácticas pedagógicas de los docentes de lectura y escritura académica, y los usos de las TACs (Tecnologías Aplicadas a la Comunicación) que inciden favorablemente en la resolución de los problemas de lecto-escritura académica de los estudiantes en el transcurso del aula taller. Se trabajará con el análisis de resultados obtenidos desde pruebas estandarizadas y de fuentes documentales, estas últimas a partir de dos géneros académicos: los proyectos y los trabajos finales producidos en las materias Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud I y II, y Taller de Elaboración de Trabajo Final I y II de esa Licenciatura durante el período 2017-2018.

E-012 "Regulaciones en la Formacion de Enfermería en la República Argentina"

Dirigido por Aiello Martin y co-dirigido por Gimenez Viviana. 

Este estudio tiene por objeto generar conocimiento sobre las regulaciones en la formación de los recursos humanos en Enfermería en la Argentina, considerando las dos modalidades: Técnico Superior en Enfermería dependiente de escuelas técnicas terciarias (Resolución CFE N° 207/13) y la Licenciatura en Enfermería dependiente de las universidades (Resolución 2725/15). Esta formación se realiza en instituciones terciarias no universitarias y en universidades. En ambas se otorgan títulos técnicos, pero solo en la formación universitaria el egresado obtiene el título de grado académico Licencida/o en Enfermería.

E-011 “Relevamiento Sociodemográfico y problemáticas en la formación del personal de enfermería en el Partido de La Matanza”

Dirigido por Ianina Tuñon. 

El presente proyecto surge de la necesidad de dar respuesta a la Misión de la UNLaM que busca construir un proyecto educativo inspirado en la realidad local. Desde el Departamento de Ciencias de la Salud, se pretende ofrecer capacitación continua a los profesionales de Enfermería de nuestro partido. Para poder hacerlo, necesitamos conocerlos, y es por eso que este proyecto tiene por objeto desentrañar parte de la problemática de la Enfermería del Partido de la Matanza, refiriéndonos tanto a su caracterización sociodemográfica, como a problemáticas relativas a su formación.

C2SAL-016 “Fenomenología existencial de la fecundidad adolescente”. 

Dirigido por Marta José. 

El presente estudio tuvo como objeto indagar acerca del sentido de la fecundidad en la temprana edad y el mundo circundante de la gestante, desde la perspectiva de la fenomenología existencial del filósofo Martin Heidegger, concibiendo como punto de partida el proyecto de Investigación CYTMA2 “Características socio-culturales del embarazo y la fecundidad adolescente en el Partido de La Matanza” dirigido por Mario Rovere y co-dirigido por Marta Susana José, en el período 2015-2016, cuyo propósito consistía en describir los aspectos socio-sanitarios relacionados con el embarazo y la fecundidad, hábitos sexuales y cuidados de embarazadas adolescentes de 10 a 19 años. Esta segunda parte del estudio se propuso interpretar el sentido de las vivencias subjetivas de las adolescentes gestantes, conforme al proyecto de vida de la población seleccionada en su mundo circundante. El estudio fue cualitativo fenomenológico con entrevistas en profundidad realizadas a 6 adolescentes gestantes de 10 a 19 años, así como a 6 mujeres mayores de 24 años que hubieran sido madres en la temprana edad y a las cuales se accedió por medio de un muestreo no probabilístico en cadena. Para el procesamiento de datos se utilizará un método de interpretación hermenéutico, contextuado a partir de las categorías de la analítica ontológica-existenciaria de Martin Heidegger, en los términos que precisa la metodología fenomenológica desde Husserl.

C2SAL-018 “Condiciones para la accesibilidad de estudiantes con discapacidad en las carreras de Ciencias de la Salud”

Dirigido por Silvia Fontan y co-dirigido por Juan Boasso. 

Se propone indagar sobre las condiciones en que tiene lugar el acceso a niveles de educación superior de personas con discapacidad en la Universidad Nacional de La Matanza, particularmente de las carreras de Ciencias de la Salud. La metodología elegida es la Teoría Fundamentada para el tratamiento de la información surgida de entrevistas e historias de vida. Para las encuestas a estudiantes del Dto Ciencias de la Salud se utilizan herramientas de análisis de datos cuantitativos con programa Access y SPSS.

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