Oct 11

La atención primaria de la salud, eje de debate en la UNLaM

Categoría: Dpto. de Cs. de la Salud

Con la disertación de los coordinadores de las carreras y funcionarios nacionales y provinciales, el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó la 1º Jornada de Atención Primaria de la Salud (APS), en la cual el decano Mario Rovere destacó la importancia del desarrollo del primer nivel de atención para el futuro de los alumnos.

Además de la disertación de Rovere, la jornada, conmemorativa del XXIII Aniversario de esta Casa de Altos Estudios, contó con la participación del secretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación, Juan Carlos Nadalich, y del secretario ejecutivo del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO) y presidente de la Sociedad Argentina de Atención Primaria de Salud (SADAPS), Jorge Collia.

Asimismo, el decano ponderó la interdisciplina entre los alumnos de las cuatro carreras de Salud que dicta la UNLaM, y bregó porque “otras carreras puedan incorporarse progresivamente a jornadas como ésta”.

Por su parte, Juan Carlos Nadalich apuntó a que el Estado tiene que orientarse a la asistencia y la promoción de la Salud. “En este sentido, lo que estamos forzando es que logremos acordar, entre todos nosotros, que, entre un Estado ausente y uno presente, queremos el presente. Ahora, el Estado no es la Presidenta solamente, somos todos”, subrayó.

En tanto, Jorge Collia manifestó que la APS es una importante estrategia de trabajo, de producción y de integración de la sociedad con el barrio. Además, acentuó: “La diferencia en la coparticipación hizo que la APS se debilitara, debido a que no se la ha respaldado adecuadamente. Así, no vamos a ninguna parte. Yo creo que la Atención Primaria merece un lugar como lo tiene la Dirección de Hospitales. Merece participar institucionalmente del organigrama de la provincia”.