May 04

Epidemióloga internacional disertó en la UNLaM

Categoría: Dpto. de Cs. de la Salud

Ante un auditorio colmado por alumnos de las carreras de Medicina y Nutrición, la docente e investigadora brasilera, Rita Barata, ahondó en los lineamientos centrales a la hora de tratar las epidemias, enumeró el impacto de las políticas públicas en su país y la importancia que reviste la Asignación Universal por Hijo en Argentina.

Durante la presentación, organizada por el Departamento de Ciencias de la Salud, el decano, Mario Rovere, agradeció la visita de Barata quien, días atrás, disertó en la Universidad Nacional de Rosario e hizo hincapié en la importancia de la epidemiología: “Ayuda a entender la relación entre la población y la salud”, afirmó.

Tras definir, etimológicamente, la palabra epidemiología como el estudio de los aspectos que inciden sobre la población, o sea, que se encuentra “volcada a comprender los fenómenos salud y enfermedad en la sociedad”, Barata destacó que el mayor desafío, y lo más difícil en políticas públicas, pasa por “pensar un sistema para que la gente que lo necesite pueda acceder a toda la complejidad del sistema de salud”.

Asimismo, luego de exponer datos sobre los grupos más afectados y los orígenes, la investigadora subrayó que en el período 2000-2011, Argentina registró una caída en la tendencia de la mortalidad infantil producto de la intervención del Estado. Al respecto, según estadísticas de Barata, nuestro país tiene una mortalidad infantil de 12 por mil, mientras que la cifra de natalidad es de 17 por mil y el 3,8 por ciento de los niños se encuentra en situación de desnutrición.

Por su parte, el decano del Departamento organizador opinó que la implementación de la Asignación Universal por Hijo “ya tiene un efecto múltiple”, y respecto al consumo de tabaco, otra causa que genera enfermedad, consideró que “no es un juego y debe prevenirse para que no se convierta en una adicción”.